Hielo

Leo en 20 minutos la siguiente noticia:
Cada vez más osos polares mueren ahogados debido al deshielo del Artico. La reproduzco aquí en su totalidad:

Cada vez son más los osos polares se ahogan por el deshielo del Artico, según un estudio científico de un departamento gubernamental de EEUU que citaba el miércoles el diario The Wall Street Journal.
El Servicio de Gestión de Minerales del Departamento del Interior, en un informe que se publicará este jueves, calcula que, en el momento en que se hizo un reconocimiento aéreo del Artico en septiembre del año pasado, 40 osos polares estaban nadando en el mar lejos de cualquier témpano de hielo y "muchos de ellos probablemente se ahogaron".
Los investigadores contabilizaron cuatro cuerpos sin vida flotando en el mar durante el reconocimiento, que se hizo cuando el cascote polar se había retirado a 260 kilómetros al norte de la costa de Alaska, marcando un nuevo récord de deshielo.
En los 25 años de reconocimientos aéreos anuales anteriores a 2004, no se había visto más de un oso solo nadando en mar abierto un año de cada dos.
Un catedrático de biología marina en la Universidad de Alaska, Richard Steiner, comentó al diario: "Para cualquiera que se pregunta cómo el calentamiento global y la reducción del hielo afectará a los osos polares, la respuesta es sencilla -se mueren".
La organización ecologista Greenpeace comenzó ayer a poner en antena un anuncio televisivo que muestra cómo una osa y su cachorro se hunden en el mar al deshacerse el témpano de hielo que les apoyaba y que advierte: "los osos polares podrían extinguirse dentro de poco debido al calentamiento global".

Que graciosos y que preciosidad son estos osos, verdad?? Y que los "pusiera de moda" hace unos años una empresa de mierda que vende una bebida carbonatada que sabe a lo mismo (a mierda vamos... yo me sé de una que lleva años y años sin beber la porquería esa, puej, sea la marca que sea) que contamina aguas en la India, también en San Salvador, en Chiapas y otras zonas de Iberoamérica, es decir, con una gran tradición de aguas negras (también en versión pdf)...
Por supuesto, éste no es el único efecto made in Humankind que tenemos en el Ártico. Si seguimos en enlace que aparece al final de la noticia:
Las orcas del Ártico están gravemente contaminadas

Muchas de las sustancias tóxicas detectadas (PCB - bifenilos policlorados, éteres de decabromodifenilos o deca-BDE's) se emplean en productos de limpieza del hogar, televisiones, componentes informáticos y juguetes plásticos.
Estas sustancias pueden afectar seriamente la salud (la reproducción, comportamiento y capacidades coginitivas) de los animales, especialmente de los mamíferos marinos.
Además, las orcas ('ballenas asesinas' según su nombre común inglés por ser unos grandes predadores marinos de otros peces y pequeños animales) son "un indicador excelente de la salud de nuestros mares" según el investigador de Instituto Polar Noruego Hans Wolkers al estar en lo más alto de la cadena alimentaria.
Wolkers añade que "los altos niveles de contaminantes son muy alarmantes; muestran claramente que los mares del Ártico no están tan limpios como deberían".
La World Wildlife Fund, que ha descrito al Ártico como un "fregadero químico", ha solicitado con el apoyo de países como Noruega a la Unión Europea que imponga mayores controles en el uso de productos químicos peligrosos.


Pero, como dirían aquellos dibujines, "no se vayan amigos, que aún hay más!". Si continuamos abriendo los enlaces de las noticias relacionadas tenemos que: La importación ilegal de madera hacia Europa agota los bosques del Tercer Mundo y que Crecen las pruebas acerca del calentamiento global en el Ártico. El día que no existan estas noticias voy a ser la vaca más feliz del mundo...

*Más información sobre la FSC, sistema de verificación de madera en este link de Greenpeace.
*Seguro que alguno lo estáis pensando: Y que pasa con Ikea? Pues de momento, ésto, también en Greenpeace.
*Toda la información relevante sobre el cambio climático (y la base para medios de comunicación) la encontrarás aquí, también en Greenpeace.
*Sobre el ártico más información, fuente Greenpeace.